Los 70 años del monumento al caudillo liberal “Jorge Eliécer Gaitán Ayala”
El viernes 22 de abril de 1949 se develó el busto de Gaitán, en Barranquilla, donado por don Pascual del Vecchio.
Por Helkin Alberto Núñez Cabarcas
Especial para Zonacero.com
Fue precisamente al año y trece días de fallecido el caudillo, cuando en esta ciudad deciden erigirle un monumento en la denominada plaza de la Nevada, pasadas las 4 de la tarde de aquel viernes 22 de abril de 1949, cuando todos los miembros de la Dirección Liberal develaron el busto donado por don Pascual del Vecchio, amigo del desaparecido caudillo y gran líder liberal del movimiento político gaitanista en esta parte del país.
Este busto fue elaborado para conmemorar el primer aniversario del caudillo liberal, siendo el único monumento levantado en esta ciudad a su memoria; como hecho trascendental es entregado específicamente al Concejo Municipal de Barranquilla.
Es de anotar que en dicha ceremonia los miembros del Concejo justificaron el lugar específico donde colocaron el busto; quienes inicialmente escogieron un sitio cercano al edificio donde habitualmente Gaitán se dirigía a sus fieles liberales barranquilleros, como lo fue la parte frontal donde estuvo Emisoras Unidas.[1] Pleno Paseo de Bolívar, muy cerca del Hotel Tívoli; pero por circunstancias de movilidad vial y peatonal, deciden la zona denominada “La Nevada”, ubicada detrás del edificio Palma y así cumplir las disposiciones establecidas con antelación, descubrir en forma solemne, el busto del doctor Jorge Eliécer Gaitán Ayala.
El busto una vez entregado a dicha corporación por parte de don Pascual Del Vecchio, hizo reunir a cada uno de los ediles en exclusiva determinación personal; como se recordará, el señor del Vecchio fue el tesorero del gran movimiento de Restauración Moral y Democrática, personaje que acompañó a Gaitán en su compromiso político desde 1946 hasta sus últimos momentos de campaña. Fue considerado por la dirigencia costeña como el “Eterno Cónsul de los costeños en Bogotá”.
Después de muchos discursos y pasadas las cuatro de la tarde, es develado solemnemente el busto de Gaitán por Carlos Lleras Restrepo, presidente de la Dirección Nacional del Liberalismo, quien levantó la bandera roja que cubría el busto, en medio de un silencio prolongado, inaugurándose así el monumento en bronce del mártir del 9 de abril.
Su escultor fue colombiano, un egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, se le denominó el “Escultor de Estado”, porque desde su taller ejecutó, por orden de sus gobernantes, una serie de estatuas y busto de los personajes más importantes de nuestra historia de Colombia, dispersas en nuestro territorio nacional y fuera de él. Su nombre don Luis Pinto Maldonado.
Una vez Carlos Lleras Restrepo descubre el busto, se prolongan varios discursos engalanando la tarde con vivas al partido Liberal y al caudillo inmolado, todo esto entretenía la jornada cívica programada. El evento terminó promediando las 5:30 de la tarde debido a las circunstancias de conformidad con los decretos emanados del gobierno nacional donde prohibían manifestaciones políticas después de las seis de la tarde. El discurso del donante del monumento en bronce dejó a más de uno en silencio, ya que pidió solamente un minuto a su memoria; Pascual del Vecchio engalana su participación en tarima con un buen aparte “su estampa morena se paseó por estas calles y se confundió en el corazón de este pueblo donde alentó en su afán de servicio, procurando siempre mantener vivo el ideal y la antorcha de las libertades”.
(*) Apartes del libro “El Gaitanazo en Barranquilla” próximo a publicación
[1] A.H.A - Diario El Tiempo, 17 de octubre de 1948, edición 13.332.